¡Hola de nuevo!
Hoy os hablaremos de otro superdeportivo totalmente eléctrico, el Audi R8 e-tron. El Audi e-tron es ni más mi menos uno de los pioneros en el mundo de deportivos eléctricos, lo pudimos ver por primera vez en el Salón del automóvil de Frankfurt de 2009.
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Audi R8 e-tron |
Este primer concept car denominado simplemente Audi e-tron, contaba con 4 motores eléctricos, uno en cada rueda (tracción a las cuatro ruedas), que le proporcionaban una potencia total de 308cv que le permitían llegar de 0-100 km/h en 4,8 segundos. En cuanto a la carrocería, el e-tron presentado en Frankfurt contaba con una carrocería que recordaba mucho a la del Audi R8 pero ésta estaba modificada y era más corta. La velocidad máxima era de 200 km/h limitada electrónicamente y tenía una autonomía aproximada de 250 km.
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Audi e-tron presentado en Frankfurt 2009 |
En el salón del automóvil de Detroit de 2010, Audi presentó otro concept eléctrico bajo el mismo nombre, Audi e-tron, sin embargo su carrocería era totalmente diferente a la del R8 y era menos potente. Se hicieron especulaciones sobre si en un futuro, este vehículo se convertiría en un nuevo modelo de la marca germana llamado R4 o R5, sin embargo esto no sucedió nunca. Los cambios no sólo se realizaron a nivel estético, sino que también se realizaron cambios en la mecánica. Este modelo contaba con 2 motores en las ruedas traseras y tracción trasera. Dichos motores producían un total de 201cv y iba de 0-100 km/h en 5,9 segundos. Pese a tener menos potencia, la velocidad máxima no se vio afectada, y la autonomía del vehículo tampoco.
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Audi e-tron presentado en Detroit 2010 |
Tras años de investigación, Audi llegó al actual modelo, el Audi R8 e-tron. Este modelo cuenta con la distribución del e-tron de Detroit, es decir con 2 motores y tracción trasera, sin embargo dichos motores cuentan con una potencia de 381cv. Como su nombre indica, la carrocería que usa es exactamente la misma que la del Audi R8 de gasolina pero es más pesado gracias a las baterías, pesa un total de 1780kg. El R8 e-tron va de 0-100 km/h en 4,2 segundos, 0,6 segundos más rápido que el e-tron de Frankfurt. Pese al aumento de potencia, la velocidad máxima sigue estando limitada a 200 km/h. Las baterías de litio pasan de una capacidad original de 53 kw/h a tener una capacidad de 49 kw/h. Estas baterías se cargan totalmente en 14 horas en un enchufe convencional, pero menos de 1 hora con un sistema de carga rápida. La reducción de la capacidad de las baterías de litio han provocado una reducción en la autonomía, ahora es de aproximadamente 215 km, y en caso de conducción deportiva se queda en 160 km. El audi R8 e-tron, pese a tener una velocidad limitada, marcó el tiempo récord en la categoría de coches eléctricos de producción en el circuito de Nürburgring Nordschleife, tardó un total de 8:09,99 minutos en recorrer los 20,8 km del trazado.
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Mecánica del Audi R8 e-tron |
Audi ha hecho un gran trabajo con el R8 e-tron, sin embargo esta semana ha anunciado que el R8 e-tron nunca llegará a comercializarse. Esta noticia se podía intuir ya que Audi ha aplazado varias veces la fecha de comercialización prevista para el R8 e-tron, sin embargo el hecho de que Tony Stark lo condujera en la última entrega de Iron Man dio falsas esperanzas a los fanáticos de este automóvil.
Según la marca germana, el motivo de cancelar la producción del e-tron es que no han conseguido unas prestaciones lo suficientemente buenas ni un precio lo suficientemente bajo como para hacer frente a los deportivos propulsados por gasolina. Sin embargo hay otro sector de personas opina que Audi se ha hecho atrás porque ha visto que no puede competir contra su máximo rival, el Mercedes-Benz SLS Electric Drive (mirar entrada).
Más información del Audi e-tron de Frankfurt:
http://www.audi.es/es/brand/es/Experiencia_Audi/Innovacion_Audi/Audi_Concept_Cars/frankfurt_showcar_audi.html
Más información del Audi e-tron de Detroit:
http://www.audi.es/es/brand/es/Experiencia_Audi/Innovacion_Audi/Audi_Concept_Cars/detroit_showcar_audi.html
Más información del actual Audi R8 e-tron:
http://www.topgear.com/uk/car-news/audi-r8-e-tron-first-drive-car-review-2013-05-2013
http://www.diariomotor.com/2013/05/29/audi-dice-no-definitivo-al-superdeportivo-electrico-audi-r8-e-tron/
http://www.motorpasionfuturo.com/coches/coches-electricos/audi-r8-e-tron
Albert Pons
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